miércoles, 28 de mayo de 2014

Flores de Asfalto: La Salamandra - Escena 20

Escena 20, toma primera

—¿Alguna vez has matado a un hombre?
Las lámparas de colores que colgaban en el rincón iluminaban tenuemente la sala. El gato había decidido quedarse hecho un ovillo junto a la ventana cerrada, abriendo los ojos de vez en cuando para mirar el exterior. Las fotos que le había hecho a Ariel estaban alineadas sobre la mesa; yo tenía los dedos puestos sobre ellas. Negué con la cabeza, levantando la mirada hacia Lot.
—Bueno, en realidad sí —vacilé—. Supongo que lo que hago ha matado a mucha gente antes pero… nunca ha sido a sangre fría.
—La primera vez que maté a alguien tenía 15 años. —Dio una calada al cigarro. Se había remangado la camisa por encima de los codos, el tatuaje del lagarto naranja estaba sobre uno de sus antebrazos, inmóvil—. Fue en Wounded Knee, durante el desarme de los indios lakota.
Sobre las fotografías, allí donde había puesto mis dedos, se extendían una especie de membranas gelatinosas, parecidas a diminutos tentáculos de medusa. Cada uno de aquellos pólipos brillaba en un tono rojizo y palpitaba a medida que absorbían la energía.
—¿Me estás hablando del siglo dieciocho?
—Diecinueve, casi veinte —aclaró.
Asentí con naturalidad. Ya conocía a Lot lo suficiente como para estar habituado a lo increíble.
—¿Y qué ocurrió? ¿No era un desarme?
—Sí, pacífico. Eso se suponía. Pero las cosas se salieron de madre.
Un soplo de aire fresco pareció irrumpir en la habitación cuando Liam salió del cuarto de baño, arreglándose la corbata. Llevaba los cabellos húmedos y peinados hacia atrás. El chaleco se ajustaba a su cintura con elegancia y al igual que Lot, llevaba las mangas enrolladas sobre los codos. Comenzó a bajarlas cuidadosamente.
—El coronel James Forshyt estaba al mando —dijo, interviniendo en la conversación—. Un hombre bastante sencillo, o así me lo pareció.
—Era un idiota —apostilló Lot—. Un idiota anodino.
Liam no respondió a la provocación. Parecía acostumbrado a sus salidas de tono.
—Hacía un frío glacial y el arroyo estaba parcialmente congelado. Éramos muchos. Muchos más que ellos. Había incluso unos cuantos cañones. Los indios eran muy cautelosos. Los lakota eran cazadores, pertenecían a la familia tribal de los sioux y estaban sufriendo el acoso de los blancos de forma muy intensa. Perdían tierras día a día, a pesar de que en su momento habían demostrado ser rivales formidables. —Liam hizo una pausa. Me había quedado un poco embobado mirándole, escuchando su voz hipnótica y agradable. Al darme cuenta, volví rápidamente la mirada hacia las fotografías, apartando las manos y dejando que los pólipos hicieran su trabajo. Luego pasé al siguiente grupo de imágenes y coloqué las yemas pegajosas sobre ellas—. Aquel desarme no debería haber causado bajas. Todo iba bien, no estábamos teniendo problemas. Todos entregaban las armas con rapidez y sin oponer resistencia, había algunos hombres y un gran número de mujeres, niños y ancianos. Pero entonces llegó el turno de Coyote Negro.
Las membranas se extendían con rapidez sobre las fotografías, cubriendo el rostro de Ariel, sus ojos, su boca, sus hombros, su cuerpo. Una vez, un médico con gafas oscuras y una mascarilla me había explicado que mis manos y mis pies podían dejar pequeños parásitos allá donde quisiera. Diminutas partes de mí que succionaban y vibraban y tragaban, y me enviaban la energía en ondas suaves, como un cosquilleo.
«Te ayudarán a alimentarte. Puedes parasitar a cualquier durmiente que desees, no se darán cuenta.»
Cuanto más recordaba de mí mismo, más asco me daba. Haberme olvidado de quién era no me parecía tan malo en ese momento. Escuché con atención, dispuesto a sumergirme en los recuerdos de los ilusionistas para huir de los míos.
—Coyote Negro era un hombre huraño y cascarrabias. Había pagado mucho dinero por su rifle y no entendía por qué tenía que entregarlo. Algunos decían que era medio sordo, lo cual podría explicar parte del malentendido. Uno de nuestros soldados trató de arrebatarle el arma de una forma muy grosera y el rifle se disparó. Así fue como empezó todo.
Lot miró a su maestro con los ojos entrecerrados. Parecía sorprendido.
—¿Estás hablando en serio?
Liam asintió con la cabeza, muy sereno.
—¿Nunca te lo he contado?
—¿Que casi morimos porque un fanfarrón intentó quitarle el arma por la fuerza a un indio sordo? No, no me lo habías dicho nunca. Pero no me habría importado seguir sin saberlo. Es demasiado ridículo.
—Más de doscientos inocentes murieron de este modo tan irónico. Mujeres y niños, en su mayoría.
Al oír aquello levanté la cabeza, escandalizado.
—Yo no fui —dijo Lot, rápidamente—. Mi primera y única muerte por entonces fue un soldado de mi propio bando.
Suspiré con alivio, pero luego volví a mirarle con reproche.
—¿Por qué mataste a uno de los tuyos?
—Cuando escuchamos el primer disparo, cundió el pánico. Abrimos fuego —explicó Lot—. Es lo que había que hacer. Si hay un ataque, hay que responder. Las balas empezaron a silbar y los cuerpos cayeron sobre la nieve. No se veía bien. Estábamos asustados, tanto o más que ellos. Al final todos estábamos disparando como locos, sin saber siquiera a quién.
—¿Habías usado un arma antes, alguna vez?
Lot sonrió a medias.
—Jamás.
—¿Y qué pasó?
—Pues que alguien pasó por delante mía y apreté el gatillo. Le vi sacudirse con el impacto y caer. La nieve empezó a empaparse de sangre. Se volvió rosa. Después más y más oscura… y luego escuché un grito y otra figura vino hacia mí, así que apreté el gatillo de nuevo, pero se había encasquillado. El hombre pasó corriendo casi sin verme. Era un indio y huía. Le abatieron por la espalda.
—Lo siento. Debió ser horrible…
Lot se encogió de hombros.
—La primera vez siempre es difícil. Pero eso no fue del todo un asesinato.
—No estoy de acuerdo —contravino su maestro
Él y Lot se miraron. Me pareció ver un cierto desafío en la expresión de mi amante, mientras que Liam se mantenía sereno y algo severo, como un hermano mayor, un padre o algo así.
—Un gato puede arañarte por accidente, pero los hombres no tienen garras ni dientes —argumentó el maestro ilusionista—. Para hacer daño a otros tienen que utilizar instrumentos y tiene que intervenir su voluntad. Si no tienes armas ni la voluntad de utilizarlas, nunca matarás a nadie.
—¿Y qué hay de la defensa propia?
—Cuando suena un disparo en el aire, todos atacan porque creen que tienen que defenderse. Pero el mandamiento dice «no matarás». Sin excepciones.
—¿Entonces tu religión te prohíbe defenderte? —le encaró Lot—. Eso es estúpido.
—En un mundo en el que los hombres no se amenazan unos a otros no es necesario defenderse. Ese es el mundo que Dios desea para nosotros.
Lot hizo un gesto de desdén con la mano.
—No seas hipócrita. Tu religión te prohíbe matar pero tú también disparaste ese día.
—Por desgracia, aún no vivimos en el mundo que Dios desea para nosotros. Matar para salvar vidas es la paradoja a la que muchos soldados nos hemos enfrentado —aceptó Liam—. Cuando llegue la hora de mi juicio, espero que en la balanza en la que se medirá mi alma pese más todo lo que he intentado salvar que lo que me he visto obligado a arrebatar.
Lot levantó la vista hacia el techo con expresión de exagerado desdén.
—Es imposible razonar contigo.
Dio por terminada la discusión, y Liam no parecía tampoco tener ganas de seguirla. Al parecer, ambos tenían muy claras sus propias ideas. Lot se quedó mirando una de las primeras fotos, que había empezado a burbujear y sisear, como si estuviera expuesta al ácido.
—Eso no es disparar a bocajarro a un hombre pero no acabará de manera muy diferente —me dijo—. Y si te sirve de consuelo, yo no creo que sea un asesinato.
—Tal vez lo sea —dije, arrugando el entrecejo—. Pero no puedo sentirme culpable.
—Como si eso fuera algo malo.
—Para mí sí es algo malo. —«Alex no aprobaría esto», pensé—. Estoy de acuerdo con Liam… a veces hay que matar para salvar vidas. Pero no me gusta.
Sin embargo, esa última afirmación no era del todo verdad. No podía garantizar que no hubiera nada de venganza en lo que estaba haciendo. En cierto modo, lo disfrutaba. El cosquilleo de la energía agradable y efervescente y el saber que estaba robándoselo todo a Ariel me hacía sentir poderoso. Pensar en su sufrimiento me agradaba. «Somos monstruos», había dicho Lot. Yo no quería serlo pero qué demonios, podía permitirme esos pequeños deslices.
—Te lo agradezco —dijo Liam entonces—. Lo que estás haciendo ahora.
Sus palabras me conmovieron de una forma un tanto infantil, o tal vez era esa forma de mirar, tan profunda y amable.
—No hay de qué. Espero que sirva de algo.
Cuando me aparté, la mesa de cristal estaba llena de diminutas arañas translúcidas con las patas abiertas, palpitando y contrayéndose al ritmo de los latidos de mi corazón mientras consumían el color, la forma y la identidad de Ariel. Me senté en el sofá y cerré los ojos, concentrado en pensar en él y en ninguna otra cosa. Sentí el odio quemarme por dentro. Y me sentí vivo.
. . .

Escena 20 – Interludio

El hombre con las gafas y la mascarilla le mostró un espejo. Ahí estaba él. Veía su cara, su cara real… pero no sentía nada. Ni rechazo, ni temor, ni tampoco orgullo o placer. Aún estaba demasiado sorprendido. Todo era nuevo y fascinante: acababa de nacer.
—Puedes modificar tu aspecto a voluntad. Tus células son mutables, se adaptarán muy bien a cualquier forma. Esa es tu fuerza: la capacidad de adaptación. —El hombre hablaba lenta y serenamente. Las palabras tenían significado; hacían resonar ideas implantadas en su mente. Células, adaptación, modificar su aspecto—. ¿Entiendes lo que te estoy diciendo?
—Sí —dijo Athaliah, y escuchó el eco de su propia voz.
Supo que había un «yo». Que existía un «yo». Supo que él era él, y aquello le provocó un gran asombro.
Recordaba haber estado flotando en la oscuridad, una oscuridad salpicada de luces frías, fosfóricas. En esa oscuridad, alguien dormía y sufría. Vio sus grandes ojos tristes y creyó perderse en los universos de su mirada. Después había despertado en un lugar blanco, aséptico y limpio, sobre una camilla. A su lado se amontonaban varios cubos con material de desecho. Veía en ellos algo parecido a la sangre y restos de músculos y venas sintéticos. Los hombres con bata, mascarilla y gafas recogían el instrumental, comprobaban los monitores y rellenaban expedientes. Al otro lado de la sala había alguien más tumbado en una camilla. Era igual que él. Desplegaron un biombo blanco entre los dos, y entonces el otro desapareció y volvió a estar solo con los médicos.
—Bien. Aunque no lo entiendas no importa… tu programación te guiará. Es como el instinto de los animales.
El hombre proyectó la luz de una pequeña linterna contra sus ojos. Era roja. No le molestó, aunque le hizo parpadear al principio. Luego le abrió la boca y examinó el interior. Athaliah se dejó hacer.
—¿Entonces por qué me cuenta todo esto? —inquirió, cuando el doctor le sacó la espátula de la boca.
El hombre se quedó inmóvil. Athaliah comprendió que no debía haber hecho esa pregunta. Sus ojos le atravesaron desde detrás de las gafas oscuras. Aunque no podía verlos, los sintió con tanta claridad como si fueran agujas clavándose en su mente.
—Porque a veces —dijo el médico, en un tono más frío y medido— algunos de los especímenes resultan especialmente lúcidos. Los especímenes lúcidos reaccionan a los estímulos conversacionales. Así que les hablamos y tratamos de determinar su grado de comprensión. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Asintió con la cabeza. Tal vez podía haber mentido. Haber dicho que no, que no comprendía nada. Pero aquella fue la primera vez que Athaliah sintió el miedo, y tal y como el doctor había dicho, el instinto le guió. Asintió, obediente, complaciendo a aquellos que estaban por encima de él en la pirámide jerárquica de la Organización. El médico siguió con su tarea. Comprobó los reflejos, el espectro visual, la actividad neuronal y circulatoria. Lo comprobó todo.
—Ahora te mostraremos un catálogo de modelos físicos para que elijas el que más te guste. Tus células están programadas para reaccionar por sí solas y adoptarán la imagen que hayas escogido. Con el tiempo aprenderás a cambiar de aspecto según las necesidades que tengas, a mimetizarte con el entorno o a llamar la atención.
—¿Puedo hacer eso?
Miró al doctor, sorprendido.
—Claro que puedes. Muchos animales podían hacerlo en otro tiempo. Peces, insectos, reptiles. Cambiaban de color, de forma o de tamaño para cazar, reproducirse o defenderse de otros depredadores. Eso es la adaptación.
Asintió. Animales. Peces, insectos, reptiles. Sabía lo que eran. Todo aquello estaba insertado en su mente, al igual que el lenguaje, las convenciones sociales, la educación básica y las habilidades esenciales.
El médico hizo girar la camilla y elevó el respaldo. Athaliah se quedó sentado frente a una pantalla. Comenzaron a aparecer imágenes en movimiento de hombres y mujeres. Eran muy diversos. Algunos reían, cantaban o bailaban sobre escenarios. Otros hablaban, sentados detrás de mesas y estrados, vestidos con traje y corbata. Altos, bajos, negros, blancos, elegantes, menos elegantes, todos tenían algo llamativo.
—¿Cómo sabré cuál es el que me gusta?
El rostro del médico, invisible tras las gafas y la mascarilla, se reflejaba en el visor.
—Lo sabrás. Por muy plano que sea un espécimen, la materia prima es la que es… y siempre quedan esos sedimentos, esa capacidad reactiva ante estímulos agradables. Es lo que hace diferentes a los humanos entre sí. Sus gustos, sus afinidades inexplicables. Sus maneras de percibir el mundo.
Athaliah asintió.
—¿Has entendido lo que he querido decir? —preguntó el médico.
Athaliah se tomó unos segundos para pensarlo y finalmente, negó.
Él nunca lo supo, pero aquello salvó su vida. Porque si hubiera sido capaz de comprender esa última afirmación del corruptor, habría sido demasiado lúcido para ser viable y enviado al reciclaje.
Pero entonces Athaliah no pensaba en eso. Miraba las imágenes, preguntándose qué era lo que le gustaba. En aquel momento, en la pantalla apareció una banda tocando rock bajo focos color rosa. Athaliah no podía oír la música, solo veía las luces y al chico que sujetaba el micro, moviéndose sin parar, con la barbilla alzada, luego levantando los brazos, contoneándose, saltando, desafiando al mundo con su aspecto y sus gestos salvajes. Tenía el pelo rubio muy claro, los ojos azules y la nariz respingona. Iba maquillado, vestido con una suerte de corsé que le dejaba el pecho desnudo y con un foulard y un rosario enredados en el cuello. Su cintura era estrecha, sus brazos largos. Había en él una rara mezcla de rebeldía y fragilidad, algo ambiguo y tóxico que le llegó con fuerza.
Se dio la vuelta hacia el médico, señalando la pantalla.
—Quiero ser así —dijo.
El corruptor le puso el espejo delante.
—Ya lo eres. —Athaliah sonrió por primera vez en su existencia—. Te lo dije. Tus células saben lo que quieres… siempre lo sabrán. A veces incluso mejor que tú mismo.

. . .

Escena 20, toma segunda

Cuando abrí los ojos, Liam estaba sentado a mi lado en el sofá. Nos separaban dos palmos de espacio vacío. Él se había recostado hacia atrás y tenía entre los dedos la vieja fotografía enmarcada que yo había rescatado de la casa de Lot Anders. No había rastro de mi amante por ningún lado.
—¿Dónde está Lot? —pregunté. Me sentía agotado y ahíto.
—Abajo, haciendo guardia.
—¿Guardia? ¿Por qué?
Liam levantó el rostro. Estaba muy tranquilo y su ropa exhalaba un suave olor a lavanda y hierba recién cortada. Su sola presencia tenía un efecto reconfortante.
—Las instantáneas han quedado reducidas a polvo. Seguramente Ariel habrá desaparecido ya.
De nuevo tuve una sensación desagradable. Quería sentirme culpable, pero no podía. No, aquello estaba bien.
—No pensaba que fuera tan rápido.
—¿Es la primera vez que lo haces?
Asentí con la cabeza. Liam sonrió y me apartó el pelo de la cara con un gesto que me resultó natural, familiar.
—Nunca me he enfrentado a nadie… que yo recuerde —dije—. No en esta nueva vida. Y creo que tampoco en la anterior. No quiero problemas.
—Me temo que en tu situación eso no está en tu mano, amigo mío.
—No, no lo está —admití, sonriendo con amargura.
Bostecé y me hundí un poco más en los cojines. Al final me había quedado dormido durante el proceso de devorar a Ariel. Había sido un empacho. Me sentía abotargado y torpe, con ese punto tonto que se alcanza en las borracheras o en las comilonas. Satisfecho, estiré los pies sobre la mesa de cristal. Los pólipos se habían disuelto y como bien había dicho Liam, sobre la superficie pulida sólo quedaban montoncitos de polvo blanquecino y seco.
—¿Quieres algo de beber? —me ofreció el ilusionista.
—Un Martini estaría genial.
Se levantó y se dirigió a la cocina. Le seguí con la mirada, curioso. Le vi dejar la fotografía sobre la barra de mármol e inspeccionar los armarios hasta dar con los vasos y las botellas de alcohol.
—Veo que Elliot ya te ha acostumbrado a los cócteles —me dijo, mientras destapaba las botellas y vertía el líquido transparente en un vaso bajo y cuadrado—. Siempre han sido su pasión.
—¿Y la tuya?
—En realidad, yo prefiero la cerveza. No sé nada de combinados. Aunque creo que sabré preparar un Martini —aclaró, dedicándome una sonrisa franca.
—Ah. Por alguna razón creí que lo habría aprendido de ti. Lo de los cócteles, y a vestir, y… todo, en realidad.
Liam rió.
—No, todo no. Elliot siempre ha tenido una gran capacidad de asimilación, pero también una personalidad muy marcada.
—Ya, ya. —No hacía falta que lo jurase. El ilusionista regresó con las bebidas y me ofreció la que había dispuesto para mí. El hielo flotaba en el licor dulzón. Di un sorbo y paladeé las notas agrias con deleite—. ¿Creéis que vendrán a vengarse? Por lo de Ariel.
Liam negó con la cabeza, acariciando al gato, que en ese momento pasó caminando por el borde de la mesa.
—Si vienen no será para vengarse. La venganza es un sentimiento demasiado intenso para la Organización.
—¿Y Ariel? Me pareció muy resentido con vosotros… ¿quería vengarse él?
—Ariel cumplía órdenes —dijo Liam, serio—. Es un ilusionista de la Organización, tiene un pacto y debe hacer lo que debe hacer.
—Vosotros también, y sin embargo, aquí estáis.
—Así es —admitió—. Son tiempos convulsos. Se acerca un conflicto, llegará antes o después, y hay que tomar decisiones. Todos hemos elegido un bando, y quienes no lo hayan hecho aún, tendrán que hacerlo. La Organización, los Vigilantes, la Resistencia… algunos, nuestro propio bando —añadió, mirándome significativamente—. Puede que Ariel no fuera una gran persona, ni tampoco un buen ilusionista. No seré yo quien lo juzgue. No obstante, era una persona. Un ser humano, como nosotros. —«¿Como nosotros?», pensé, sobrecogido. «Debe estar de broma. No debe referirse a mí. Lo habrá dicho por cortesía.» Y sin embargo, pensar en que pudiera considerarme tan humano como él mismo, me conmovió—. Se merece descansar en paz.
—Lo siento. —No era verdad. Recordé que Lot había dicho que el destino de aquellos que perdían su imagen era peor que el infierno. Sin embargo, no me arrepentía—. Espero que algún día descanse en paz, pero no podía permitir que os delatara, ni a vosotros ni a mí…
—Lo sé. Te agradezco que hayas intervenido en esto. Si no lo hubieras hecho tú, habría acabado haciéndolo Elliot y no me habría gustado.
—¿Tú crees? —inquirí—. No me pareció muy dispuesto a intervenir en nada, la verdad.
Liam sonrió a medias.
—Ya. Pero creo que lo habría hecho… al final. A la hora de la verdad, todo es irrelevante salvo los actos.
Me quedé mirándole. Cada vez sentía más curiosidad acerca de él. Había muchas cosas en Liam que yo deseaba saber. Mi instinto me decía que las claves a todos los misterios de Lot Anders, las respuestas a todos sus secretos, las poseía su maestro. Quería descifrarles a ambos, así que intenté entablar conversación sin que mis intenciones se notaran demasiado.
—Lot me ha hablado mucho de ti.
—Espero que bien —aventuró, dando un sorbo a su copa.
Asentí, sonriendo.
—Sí, muy bien. Te admira mucho.
—La admiración es mutua.
—Debe ser muy enriquecedor, poder instruir a alguien a quien se admira… como maestro, quiero decir.
Mis palabras me parecían vagas y estúpidas. Esperé a que él hablara para buscar algún otro hueco por el que atacar, pero Liam parecía tomarse su tiempo para todo. No era una persona inactiva, simplemente parecía vivir a su propio ritmo.
—El proceso de aprendizaje es bidireccional. Cuando enseñas a alguien aquello que tú sabes, también lo vuelves a aprender. Y al mismo tiempo, descubres cosas nuevas. Enseñar te obliga a replantearte lo que sabes, a reasimilarlo, reformularlo y cuestionarlo una y otra vez. —Dejó el vaso en la mesa y paseó la mirada por la habitación—. El tener ocasión de instruir a alguien con talento e inteligencia es un reto. Y un privilegio.
Me sentí muy orgulloso. Yo ya sabía que Lot tenía talento e inteligencia, pero que alguien como Liam lo dijera me provocó un cosquilleo agradable.
—No le he visto hacer muchas cosas, pero me encantaría ver más lugares diseñados por él.
—¿No te ha enseñado nada?
Miré hacia el techo.
—Solo dos o tres cosas. Una cafetería, la fábrica de perfumes, su fábrica de engranajes… poco más.
El ilusionista volvió a dibujar una sonrisa nostálgica.
—Qué modesto.
Me eché a reír. Él me miró extrañado, como si no hubiera captado la broma. Yo dejé de reírme poco a poco, confuso y avergonzado.
—Ah, ¿lo dices en serio?
—Sí —volvió a sonreír—. Elliot posee una gran fuerza creativa, pero aún no ha alcanzado todo su potencial. Lo sabe, y nunca está del todo satisfecho con lo que hace. Pero cuando llegue ese día, el mundo conocerá obras maravillosas.
—Tienes mucha fe. No lo digo de forma irónica… pero no sé, Lot… Elliot… no es la clase de persona en la que uno podría confiar.
Liam se me quedó mirando. Amplió la sonrisa y después apartó la mirada. Supe que se estaba aguantando la risa con mucha educación. Le di un codazo suave.
—Perdóname, pero es muy peculiar que precisamente tú digas eso —se justificó.
Al pensar en la situación, con Lot viviendo en mi casa, o invadiéndola más bien, no pude evitarlo y me eché a reír en voz alta. Solo entonces Liam se atrevió a dejar oír su risa, suave y cortés.
—Supongo que tienes razón —admití.
—Ah, lo cierto es que la tengo.
Volví a reír. Empezaba a darme cuenta del juego de diferencias y similitudes entre Liam y Lot. Aquel comentario habría podido salir de los labios de mi amante, aunque el tono y las formas eran muy opuestas. No había ni rastro de la jactancia de Lot Anders en su maestro. Mientras que Lot era un personaje, Liam era una persona. No llevaba máscaras, ni siquiera su cortesía ocultaba su carácter sino que era parte de él. Lot tenía más capas que una cebolla. Y sin embargo ambos compartían algo, igual que sucede con los que han nacido en el mismo país, en la misma época, los que pertenecen, eso es, a un mismo mundo.
—¿Qué os pasó?
Lo había planeado de otra forma, pero la pregunta brotó de mis labios con espontaneidad. No me sonó extraña ni forzada. Aquella risa compartida me había dado más confianza de la que hubiera conseguido a través de una conversación trampeada para llegar al fin que buscaba.
Liam frunció el ceño, reflexivo, y suspiró. Después se levantó y se marchó a la cocina. «Le he incomodado. No debí mencionar el tema. Ni siquiera nos conocemos, ¿cómo se me ocurre?», me reprendí.
Aún estaba haciéndome reproches cuando él regresó con la foto en la mano. La dejó sobre la mesita, entre las cenizas de Ariel. Liam, Elliot y Mara nos contemplaban desde dentro del marco, a siglos de distancia.
—Ojalá lo supiera. —Su respuesta era sincera. En su mirada había suficiente amargura y nostalgia como para jurar por ello—. La vida, supongo. Una vida demasiado larga.
Asentí con la cabeza, sintiéndome avergonzado. Me daba pudor preguntar más, y sin embargo quería saberlo todo.
—Me dijo que ibas a casarte con ella —comenté a media voz—. Con Mara.
Liam asintió.
—Era una gran mujer. Nunca dejo de repetirme que tal vez, si las cosas hubieran sido diferentes entre nosotros tres, ella nunca habría acabado en los Verdugos.
Tragué saliva.
—Vosotros sois diferentes —murmuré—. Y aunque aprecio la forma en la que me tratas, creo que ni Mara ni yo somos iguales a vosotros, Liam. Nosotros no somos humanos.
Sus ojos aguamarina se volvieron hacia mí.
—¿Qué define la humanidad, al fin y al cabo?
Aquella pregunta me desconcertó. Me encontré presa de un repentino vértigo, como si el suelo descendiera y el techo se hiciera más alto. El mundo se amplió en todas las direcciones, se llenó de posibilidades tan esperanzadoras que daba miedo sentir esperanza alguna.
—Ya… yo también lo he pensado algunas veces, pero…
No sabía cómo decirlo. Un Verdugo me parecía algo demasiado extremo. Demasiado corrupto. Demasiado terrible. Sin embargo, supe de alguna manera que para Liam no había diferencia, no había límites.
—Aun así, Mara no tuvo la culpa de lo que nos pasó. Es una víctima más.
—¿De una vida demasiado larga?
—Sí… o de nuestras decisiones. De la forma en que elegimos vivirla. Del modo en que quisimos actuar.
Hizo una pausa y bebió otra vez, distraídamente. No parecía disfrutar mucho de su Martini, seguramente sólo se lo había servido para acompañarme. Prosiguió:
—Hubo un tiempo en que Elliot y yo estábamos solos, pero al final de aquella época algo entre los dos se convirtió en angustia. El vínculo que nos unía cristalizó, se volvió rígido, seco y sólido y se transformó en una cadena que nos ahogaba. Él quiso alejarse y probar cosas nuevas. Construir en otros lugares. Buscar nuevos objetivos, fuera de mi influencia. Es natural y comprensible, así que lo acepté… pero después las cosas cambiaron. —Guardó silencio unos segundos, con la mirada perdida. El hielo se fundía lentamente en los vasos—. Cuando volvió, había un muro entre los dos. Nunca he sido capaz de hallar la causa, no sé cómo derribarlo… solo sé que está ahí. Creo que está hecho de silencios, de decepciones… de deseos que nunca se expresaron, de cosas que esperábamos el uno del otro y nunca fuimos capaces de pedir… de roces que acabaron desgastándonos, horadando la piel hasta dejarla en carne viva… de la sed callada y de la frustración silenciosa. Porque siempre ha sido así. Como ahora. Podría hablar de esto con cualquiera menos con él. No lo hago, evidentemente. Por primera vez se lo estoy contando a alguien y es a ti. Apenas te conozco, pero confío en ti y tengo la necesidad visceral de sacármelo de dentro. Pero jamás podría hablar con él de esta manera. Jamás podría confesarme con Elliot. Y sé que para él es igual, o tal vez peor. Tal vez no hable con nadie. ¿Habla contigo?
Yo asentí, con un nudo en la garganta. Me dolía y no podía tragar.
—Mejor. Al menos podrá desahogarse. Todo esto son mordazas que nos ponemos a nosotros mismos, y me es imposible explicar por qué lo hacemos. ¿Por qué no somos capaces de expresarnos con honestidad con quienes más queremos? ¿Por qué es tan complicado a veces comunicarse? ¿Por qué nos protegemos cuando nos sentimos vulnerables, por qué a veces actuamos de forma contraria a como desearíamos hacerlo? —Negó con la cabeza y cuando volvió a mirarme, sus ojos ardían con una pasión interior que me había resultado invisible hasta entonces—. He tenido una vida lo suficientemente larga como para aprender y descubrir toda clase de cosas. Pero aún no he conseguido comprenderme del todo a mí mismo.
Terminó su alegato con una media sonrisa y yo correspondí con otra. Me sentía cerca de él, más de lo que me había sentido con Elliot en casi ninguna circunstancia. Tuve ganas de agarrarle la mano, de abrazarle.
—Creo que eso también forma parte de lo que significa ser humano.
Asintió.
—Sí. Yo también lo creo. —Luego frunció el ceño y me miró con cautela—. Espero no haberte avasallado con este discurso.
—No, no, no —me apresuré a responder—. Me gusta oírte hablar. Sobre todo de esto. De cualquier cosa, en realidad. Pero de esto sobre todo.
Nos sonreímos de nuevo y chocamos nuestros vasos en un brindis improvisado. Mis propias palabras temblaban en mis labios, me moría por confesarme con él igual que él había hecho conmigo. Pero tenía miedo, y cualquiera de mis dramas me parecían una tontería al lado de una existencia encadenada como la suya. Entonces, en un momento de iluminación, me di cuenta de que la relación entre Elliot y Liam tenía un matiz que no se me había ocurrido contemplar. Además de ser alumno y maestro, además de ser algo parecido a un padre y un hijo, había algo más. Algo que lo volvía todo más complejo y que explicaba los problemas de Liam, católico y chapado a la antigua, para enfrentar sus sentimientos.
«Pues claro, estúpido», me dije. «Eran amantes. Quizá todavía lo son.»
Miré a Liam y me sonrojé. La idea no me provocaba mas que una ligera molestia. Pensé que no me gustaría que Lot me estuviera ocultando algo como eso, pero porque no me gustaba que me ocultara las cosas. Que Liam era parte de su vida estaba más que claro. Una parte muy importante que yo quería aprender a amar. Mi Lot y el Elliot que su maestro había conocido eran como dos mitades de una misma realidad que, de alguna forma, deberían llegar a conciliarse para que pudiera encontrarse a sí mismo.
—Tú le has hecho cambiar.
Las palabras de Liam me sorprendieron.
—¿Lo crees de verdad?
El ilusionista asintió.
—Ahora está comportándose de un modo diferente. Quiere hacer las cosas bien… aunque no sepa aún lo que quiere hacer exactamente.
—Espero que tenga tiempo de averiguarlo —dije.
Me arrepentí al instante. No quería pensar en eso.
—Seguro que sí.
—No quiero hablar más de Lot, háblame de ti —solté de repente, girándome en el sofá y mirándole con entusiasmo—. Todo gira a su alrededor. A veces me siento como si nos absorbiera con su gravedad… quiero saber más de Liam.
El ilusionista se quedó mirándome con expresión perpleja. Después se llevó una mano al cuello, un tanto cohibido.
—Claro, por supuesto. Discúlpame, no estoy muy acostumbrado a…
—¿A hablar de ti?
—Sí… no es usual que despierte interés. Pero dime, ¿qué deseas saber?
Se ladeó, apoyando un codo en el respaldo del sofá. Me recordaba a los caballeros de principios de siglo, siempre tan distinguido y gentil, sin alzar jamás la voz ni decir una palabra fuera de lugar.
—Háblame de tu vida —dije, adoptando pose de psicoanalista.
—¿Desde el principio?
—Sí, desde el principio.
—No quisiera aburrirte…
—No me aburrirás.
—He vivido más de doscientos años. ¿Estás seguro?
Miré hacia la ventana. Luego el reloj. Finalmente asentí.
—Tenemos tiempo.
Liam cedió al fin. Bebió un poco más de Martini para darse ánimos y después comenzó a hablar con voz serena y tranquila. Le escuchaba, pero también le miraba, y mientras mi mente se perdía en las bucólicas imágenes de las praderas irlandesas, con su cielo azul y sus nubes algodonosas, pensaba en cómo habría sido para él ser familia, maestro y amante de Lot Anders. Y no le envidié. No le envidié en absoluto.

. . .

Escena 20, toma tercera
Regresó casi de madrugada. Yo me había quedado dormido en el sofá. Liam me había cubierto con una manta fina y al parecer se había marchado, porque cuando desperté estábamos solos. Lot fumaba uno de sus cigarrillos de espaldas a mí, mirando por la ventana, igual que en mi foto preferida.
—¿Lot? —balbuceé, adormecido—. ¿Cuándo has vuelto?
—Hace un rato.
Se acercó al sofá y se sentó a mis pies, agarrándome del tobillo y acariciándome el empeine. Llevaba el cabello hacia un lado, dejando ver una sien casi rapada y la patilla perfilada milimétricamente. Debajo del traje negro lucía un chaleco con motivos granates y una corbata roja.
—¿Va todo bien?
—Sí, flaquito. No tienes que preocuparte por nada. —Me miró y asintió, como para reafirmarme la idea.
Quizá fue aquello lo que me hizo sospechar. Me enderecé, pasándome la mano por la cara y el pelo.
—¿Dónde ha ido Liam?
—Ha vuelto a su casa.
Lot me rodeó con el brazo cuando me erguí y se inclinó hacia mí, rozándome el cuello con los labios.
—¿Qué? No debería volver. —Su mano seguía en mi tobillo. Abrió los dedos y la deslizó sobre mi pierna, cerrándola en el muslo. Su respiración me erizaba los poros—. Irán a por él. Está en peligro. Debería quedarse aquí, llámale…
—No seas tonto. —Lot me mordió el lóbulo y susurró en mi oído—: No es ningún niño, sabe cuidarse solo…
—Es igual, Lot… —Di un respingo cuando me lamió el cuello y succionó la piel. Su mano trepó hasta mi entrepierna y comenzó a acariciarme por encima de la ropa. Mis células comenzaron a agitarse, el calor estalló repentinamente en mi vientre y me encontré excitado y hambriento en cuestión de segundos. Pero aun así, todavía era una criatura racional. Un poquito, al menos—. Lot… llámale, por favor.
—Luego.
—Pero…
De pronto, él se apartó y me miró a los ojos con expresión de halcón enfadado.
—Maldita sea, llevo un día de mierda. No, un día no. Llevo varios días de mierda, nene. Sólo quiero estar un rato a solas contigo. ¿Va a poder ser, o no?
Parpadeé, sorprendido por su repentina brusquedad. Luego asentí. Tenía razón, no habíamos podido estar juntos y tranquilos desde hacía más de veinticuatro horas, y eso era demasiado. Le rodeé con los brazos y le besé, conciliador.
—Perdona.
—Me has cortado el rollo.
Le miré con culpa y preocupación.
—¿De verdad?
—No —confesó, dibujando su habitual sonrisa de sátiro—, pero actúa como si lo hubieras hecho y ahora tuvieras que ganarte mi perdón.
Le sonreí con picardía, rodeando su cintura con las piernas y empecé a desanudarle la corbata.
—No seas tramposo —le dije.
Sus labios me rozaron la boca. Me lanzó una mirada hambrienta entre las pestañas mientras nos acomodábamos sobre el sofá, empujando los cojines al suelo. Luego me mordió con suavidad y nos besamos, al principio con movimientos lentos, deleitándonos, y después ahondando en nuestras bocas hasta que la saliva se mezcló y era imposible distinguir su sabor del mío.
—Creía que te gustaban los tramposos…
—No… me gustan los hombres valientes y atrevidos… y consecuentes…
—¿Tipo Errol Flynn?
—Sí —reí, arqueándome bajo su cuerpo. Me estaba besando el cuello y subiéndome la camiseta. Sus dedos jugaban en mi cintura y luego treparon despacio hacia mi pecho—. Tipo Errol Flynn… ¿y a ti?...
—A mí me gustan todos…
Me lanzó una mirada fugaz y se escurrió hasta mi vientre para hundir la lengua en el ombligo. Dejé de hablar y le agarré del pelo. De pronto me encontré pensando en cómo sería el tacto de otro pelo, de otra lengua, el sabor de otros besos.
Y me di cuenta de que no me acordaba.
A lo largo de aquel tiempo habían ido volviendo a mí ciertas cosas. Algunas más agradables, otras menos. Sin embargo, sabía que todo estaba ahí, encerrado en alguna parte de mi memoria… pero no recordaba a ningún otro hombre antes de él, salvo Alex. Tampoco a ninguna mujer. Sólo estaban ellos dos, y en cuanto a Alex… apenas podía evocar cómo era besar a Alex, tocarle o hacer el amor con él. Sólo intentarlo me hacía daño.
—No recuerdo a ninguno —susurré—. Nadie antes de ti…
—A ti también te gustan todos. Nunca le has hecho ascos a nada, ¿no es cierto? —murmuró desde mi vientre. Me había empezado a desatar los pantalones pero le agarré las manos y tiré de él hacia arriba. Le abracé mientras me besaba de nuevo y me quitaba la camiseta—. No tiene nada de malo… en cuestión de necesidades básicas da igual cómo sea alguien, con tal de que se le pueda follar sin vomitar…
—Es cierto que no soy delicado… —acerté a responder, mientras le desabrochaba el chaleco y la camisa. Estaba excitado, pero también me sentía un poco incómodo. Deseaba algo, algo concreto, y no sabía muy bien qué—. Pero tampoco es justo decir que me gustan todos… tengo voluntad y capacidad de elección, ¿sabes?...
—¿Sabes lo que creo?
Se detuvo, mirándome a los ojos. Sus manos me habían dejado huellas ardientes por todo el cuerpo. Ahora había vuelto a mis pantalones y no había sido capaz de oponerme cuando me agarró por encima de la ropa. Negué con la cabeza.
—Creo que, durante toda tu vida, Alex —dijo, remarcando el nombre—, has tenido el vicio de querer a las personas. Y que tu amor ha sido como una O.N.G.
Aquel comentario me incomodó un poco. Desvié la mirada y traté de besarle, pero él se apartó y siguió hablando.
—Eres de los que lo dan todo, eso me dijiste al principio, ¿no es verdad? —Asentí. Había algo sibilino y venenoso en su voz—. Y no esperas nada a cambio, ¿no?
—Sólo… saber que ha servido para algo —acerté a decir.
—Pues no sé cómo serán los amantes que has tenido hasta ahora, pero dudo que puedan sentirse bien sabiendo que no han sido nada más que una obra social, que ninguno de ellos ha sido especial para ti.
No me gustaban sus palabras, pero él seguía tocándome, y eso sí me gustaba. Aquella combinación era demasiado turbia. Aguanté la respiración cuando coló los dedos por debajo del pantalón para acariciarme directamente. No obstante, dejé de responder a su cortejo. Me quedé mirándole fijamente, con cierta frialdad.
—Tú no sabes lo que han sido para mí…
—No creo que significaran mucho, si no recuerdas a ninguno… —insistió él, sin parar de acariciarme, mirándome con el resplandor burlón en la mirada. Mis ojos también brillaron, aunque por otra razón. ¿Con qué derecho hablaba así? ¿Con qué derecho estaba diciendo esas cosas? «Es un cabrón. Es un bastardo cabrón.» De pronto me sentí asqueado por su tacto—. No creo que te importaran en su día. Es más, creo que amar sin esperar nada, sin exigir nada, sin necesitar nada, convierte al ser amado en un inútil. Nadie puede darte nada, Alex, porque tú no necesitas nada. Y eso es un amor de mierda, querido.
Aquellas últimas palabras provocaron un estallido en mi interior. Me tensé por completo. Un calor amargo y volcánico hirvió en mi pecho. Los aguijones brotaron espontáneamente. Le solté y le asesté una bofetada en pleno rostro mientras le clavaba todas y cada una de las puntas a la vez en la espalda.
—No sabes nada —siseé contra su rostro, agarrándole de los cabellos.
El pelo le había cubierto los ojos, pero al agarrarle, descubrí la terrible sonrisa burlona, la mirada cruel. «¿Cómo puedo amarle? ¿Cómo puedo haberle amado nunca?», me pregunté. Sentía la herida abierta. Era como si me hubiera atravesado con un puñal y, después de retorcerlo, hubiera tirado hacia arriba para abrirme en canal. Me sentía desangrado, vacío y rabioso. Jamás me había imaginado que él pudiera frivolizar así con algo que era mi principio y mi fin: el amor de Alex.
El amor de Alex era sagrado. El amor de Alex me lo había dado todo: una vida nueva, mi humanidad… el amor de Alex era lo único puro que había conocido en el mundo.
Y al escucharle decir aquello, que su amor era un amor de mierda… entonces le odié. Odié a Lot Anders con todas mis fuerzas, como nunca antes lo había hecho.
—¡No sabes nada! —repetí, lívido de rabia.
—¿Qué te pasa, flaquito? —susurró, soltándome para arrancarse los aguijones como si tal cosa—. ¿No te gusta que pueda tener razón, eh? ¿No te atreves siquiera a pensar en ello? Dijiste que podías llegar a conocerte mejor conmigo, y ahora me atacas cuando te ofrezco mis puntos de vista. Me llamáis mentiroso, y cuando soy honesto os enfadáis… —Soltó una risilla irónica—. Soy el mártir de la verdad.
Me revolví y bajé del sofá. Más bien me caí sobre los cojines, enderezándome de inmediato y alejándome de él, poniendo distancia.
—¡No sabes de lo que hablas! —grité, señalándole con el dedo—. Lo tergiversas todo. Lo enredas todo. ¡Y no sabes de lo que hablas, tú no lo sabes! No lo has vivido, no lo has sentido… ¡¿Cómo te atreves a juzgarlo?!
Lot se puso en pie con dignidad y se arregló la ropa. Recuerdo cada movimiento suyo en la luz gris previa al amanecer. Se estaba abrochando la camisa como si nada, mirándome con condescendencia, igual que a un crío.
—¿Quién está juzgando ahora? Dime cómo te sientes si te digo que no necesito nada de ti. ¿Te alegras por mí porque estoy completo? —No estaba alterado. No estaba nervioso. Estaba tranquilo… y a pesar del barniz de desdén, había algo en su mirada. Era esa mirada grave, como la que tenía en mi foto favorita. La de alguien que habla en serio. Sin embargo, yo no comprendía aquel ataque, no entendía lo que se ocultaba debajo, y cada palabra me hería más—. Dime cómo te sientes si nadie necesita nada de ti.
—¡No tengo que imaginármelo, gilipollas! ¡No tengo que imaginármelo, porque nadie me necesita! —Estallé—. ¡Nadie! ¡¿Crees que no sé lo que se siente, maldito cabrón superficial sin sentimientos?!
De pronto, todo se me derrumbó encima.
¿Cómo había pasado? Durante días, meses, había mantenido aquella estructura fuerte, sólida. Pero la conversación con Liam me había sensibilizado y el repentino ataque de Lot me había golpeado justo en la línea de flotación. Me iba a pique, arrastrado por el peso de mis pecados. Se me llenaron los ojos de lágrimas mientras todo comenzaba a gritar en mi interior.
Alex me lo había dado todo. Alex me había hecho ser real, ser alguien… ser yo. Y de pronto, aquella humanidad resultaba terrible y dolorosa. Siempre lo había sido. ¿Cuándo no lo había sido? Amaba a Alex como se ama a un dios, como se ama al primer amor, al único, al que te enseña a sentir por primera vez… pero tal vez debería odiarle. Me había hecho humano, sí, pero ni siquiera era un humano de verdad. Ahí estaban mis aguijones, agitándose. Ahí estaban mis lágrimas, levemente teñidas de púrpura. Era una versión deteriorada de mí mismo: débil, lleno de defectos, ahogado por la culpa.
Una vez amé a un hombre tan puro que fue capaz de salvarme. El precio fue su propia vida. Fue su destrucción lo que trajo mi renacimiento. Yo le consumí. Me bebí sus sueños, su amor, me bebí todo cuanto él significaba. Y al bebérmelo y amarle, lo comprendí todo… y todo pasó a formar parte de mí. Pero al formar parte de mí, dejó de ser parte de él. Y Alex se quedó vacío, poco a poco, cada vez más cansado, más triste, más apático, más deprimido. Hasta que perdió incluso el color de la piel y del cabello.
«No quiero ver a ningún médico», me decía siempre.
Intenté dejarle. Muchas veces intenté dejarle. Sabía lo que le estaba haciendo… pero no pude. No podía apartarme de él. Le consumí, y después, cuando el satur vino a llevarse las sobras, me enfrenté a él. Y antes de que el satur y el que yo era entonces acabáramos con nuestra vida mutuamente, le miré una sola vez.
Alex estaba dormido, o tal vez inconsciente. Sobre su pecho latía un pólipo rojizo. Una vez hube acabado con el satur, me arrastré, moribundo, y le abracé. Le dije que le amaba. Y traté de devolverle todo lo que le había arrebatado antes de dejar de existir, antes de volver a la oscuridad salpicada de estrellas que me vio nacer.
Pero no pude devolvérselo…
Le invadí. No sé ni cómo ocurrió. De pronto abrí los ojos y todo era doloroso y terrible, y ni siquiera sabía quién era.
Aquel Alex, cuyo amor acababa de ser calificado como «un amor de mierda» había sabido siempre lo que estaba pasando. Se había aferrado a mí. Se había entregado a mí. Aquello era un milagro, un sacrificio, todo a la vez… y para Lot Anders, era «un amor de mierda». Jodido imbécil.
—¿Por qué me haces esto? —murmuré.
—Lo que has dicho no es verdad.
Lot se había aproximado. Su bastón estaba junto a la televisión; lo agarré y lo coloqué contra mi rodilla, amenazándole con partirlo.
—No te acerques más o te juro que destruiré todo lo que te importa, cabrón.
Él frunció el ceño. Alzó las manos en son de paz. Estaba serio, pálido, con la expresión tensa.
—Lo que has dicho no es cierto, Alex. —Su voz era suave, ya no había burla en sus palabras—. Sólo eres un niño…
Hizo ademán de avanzar otra vez, con una mano extendida hacia mí. Yo volví a amenazarle con el bastón. Aquello parecía funcionar, porque cada vez que lo hacía, sus ojos volaban hacia mi rodilla y se le dilataban las pupilas.
—He dicho que no te acerques. No soy ningún niño. ¡Y no me llamo Alex! ¿Sabes cuál es mi nombre? ¿No vas a preguntarme cuál es mi nombre esta vez, Elliot?
A Lot se le habían acabado las ganas de reír.
—No lo hagas. Así no…
Su rostro no reflejaba sufrimiento alguno, pero tenía fuego en los ojos. Me daba igual. Su rabia era la sangre de su dolor, eso creía, eso esperaba… y pensaba devolverle todo el daño que me había hecho, gota a gota.
—¡Athaliah! —exclamé. Él apretó los dientes—. Mi nombre es Athaliah y soy una rémora. Y aun así, valgo más que tú, hijo de la gran puta. No eres más que un cobarde y un mentiroso. No te mereces ni un solo minuto de los que he perdido contigo. Sí, sí hay alguien que me necesita. Tú. Pero te vas a joder. Yo no te necesito a ti, y tú siempre lo has sabido. Por eso has trabajado tan duro para hacerte necesario, para hacerme creer que lo eras.
—Mira, vete a la mierda —me espetó, siseando. Estaba envenenándose, y yo me alegraba—. ¿De verdad es eso lo que crees?
—¡Que te jodan!
—Has sido mi llave para la liberación. Has sido mi inspiración para dar el paso. Pero eso a ti te ha importado siempre un comino y a mí me da igual que no te importe. Si tenemos una relación perfecta es por todas las cosas que no nos importan. ¿Quieres mandarlo todo al infierno? ¿Estás seguro de eso, Athaliah?
Fue la primera vez que me llamó por mi nombre. Y fue casi tan doloroso como lo que había dicho sobre Alex… solo que esta vez, por otros motivos.
—Cállate de una vez. No sabes nada. Lo juzgas todo y no sabes nada.
Arrojé el bastón a sus pies y me fui a la habitación. Cerré de un portazo. Todo estaba lleno de él. Elliot Salamander estaba por todas partes: su ropa, sus cigarros, su olor, sus ojos mirándome en un recuerdo cercano, serios, transparentes…
Agarré la cámara de fotos, metí unas mudas de ropa en una mochila, con los dedos temblorosos, y salí hecho una furia.
Lot Anders no dijo una palabra. No se movió. Me siguió con la mirada mientras me dirigía a la puerta del apartamento con pasos rápidos y nerviosos. Yo no le miré a él. Tampoco me despedí, aunque dejé la puerta abierta al salir.
No pensé en Mara ni en la Organización mientras caminaba por las calles desiertas. Si me cruzaba con alguno de ellos en aquel momento, me sentía muy capaz de estrangularles con mis propias manos.
Amaneció, y yo estaba parado en la boca del metro, esperando. El sol salió, rojo como una gota de sangre. Hizo que me escocieran los ojos, llenos de lágrimas. Me las limpié con furia.
Lot Anders no vino. No salió de casa. No me siguió, no me llamó al móvil.
Recordé las palabras de Liam aquella noche: ¿Por qué no somos capaces de expresarnos con honestidad con quienes más queremos? ¿Por qué es tan complicado a veces comunicarse? ¿Por qué nos protegemos cuando nos sentimos vulnerables, por qué a veces actuamos de forma contraria a como desearíamos hacerlo?
Comprendí entonces, de golpe, todo aquello de los muros inexplicables, de las barreras infranqueables. Un frío espantoso se instaló en mi corazón.
Y así, desolado, tomé el primer metro y me marché, rumbo a ninguna parte.

. . .

Escena 20, toma cuarta

En el piso de Alexander Seighin, Elliot Salamander estaba mirando a través de la celosía, con la vista fija en la calle por la que había desaparecido Athaliah. La salamandra estaba de pie en el alfeizar. Se acercó a él. Lot le rascó la cabeza con un dedo, pero cuando ella intentó trepar bajo su manga, la apartó.
—Ahora no —susurró—. No es buen momento.
«Es el peor, en realidad», se dijo.
Encendió un cigarrillo y dejó que el humo nublara sus frustraciones.

. . .

©Hendelie & Neith


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En verdad no sé expresar lo que me gusta esta historia. Me hizo mucha gracia la curiosidad simplona de Alex, tal vez porque es un poco mi estilo, preguntas directas y queriendo saberlo todo :p

    Y cada vez tengo más preguntas que me imagino que se contestarán conforme avanza la historia, pero hasta el momento no logro cuadrar a Alex, Lot y Liam juntos, al menos no en un final feliz para los 3. Lo que me hace pensar que habrá al menos un sacrificado y me inclino por Liam, aunque eso me entristece. Ahora si logro ver algo más que frivolidad entre Lot y Alex, se necesitan en muchos sentidos, no solo es sobrevivencia, ambos tuvieron amores idealizados y ambos están frustrados por ello. Tambien veo que Lot es en verdad un incapacitado emocional -.-

    Me pregunto ¿qué clase de mentiroso es Liam? no es como Lot que es como Juanito y el Lobo, ves mentiras en todo lo que dice (creo que esa es su fortaleza, ¿no? Ja ja). Liam es como un profeta, sueles creer todo lo que dice, eso es más peligroso. Me lo pregunto porque no he encontrado falsedades en él.

    En fin, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jennifer!

    Muchas gracias por leer y dejar un comentario. Nos encanta ver vuestras reacciones y reflexiones en cada capítulo, la verdad es que soléis captar muy bien a los personajes. A Liam le iremos conociendo un poco mejor en las próximas entregas y descubriremos sus falsedades... si es que las tiene (jejejejejeeeee...) En cuanto a Lot y Alex/Athaliah, hasta ahora su relación ha estado marcada por la codependencia y las manipulaciones de Lot, pero después de lo sucedido, si la relación sobrevive seguramente los términos cambiarán.

    Un abrazo! Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación sobrevivirá... no puedo estar totalmente segura, porque si algo me gusta del libro es que es impredecible. Pero la trama es sobre Alex y Lot. Por más que me duela porque Liam simplemente me encanta; Lot y Liam son *.* aún así lo tengo casi asumido. No importa por donde lo lleven, yo me dejaré llevar. El trabajo es genial!

      Eliminar
  3. Gracias Hendelei, eres de lo mejor que hay en la Web. Me encantan tus historias. May

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Es gratis y genera buen karma :D


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Queda prohibido su uso para fines comerciales, así como la duplicación total o parcial sin permiso expreso de las autoras. Si citais algún fragmento, por favor, no olvidéis nunca poner el autor y la fuente de referencia. ¡Muchas gracias!